Cortadores de jamón

¿Cómo se hace un jamón?

  • Perfilado: Se le da forma a la pieza en forma de v.
  • Desangrado: se elimina con presión la sangre que pueda quedar en el pernil.
  • Salazón: Se frotan y cubren de sal apilándose durante 7-15 días, dependiendo del peso.
  • Lavado: se lavan y cepillan
  • Post-salado: se acondicionan para su secado
  • Secado:
  • Maduración y envejecimiento: Se meten en bodegas de 6 a 12 meses

¿Qué son los puntitos blanco?

Son cristalizaciones. No significan que el jamón no sea bueno.

¿Es sano comer jamón?

Desde el punto de vista nutricional, el proceso de modificación de sus proteínas y sus grasas durante su curación hacen del jamón un producto ligero, con más proteínas y menos grasas que el producto en fresco. Sus proteínas son de alta calidad, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales (100 g de jamón serrano equivalen al 33 % del consumo diario de proteínas recomendado).

Además, es un producto que no necesita colorantes. El jamón serrano es muy digestivo y sano. Contiene ácidos grasos insaturados y es un alimento rico en vitaminas B1 y B6, fósforo, hierro, potasio y zinc. De hecho, un estudio realizado por el Centro Grand Forks de Investigación de Nutrición Humana, asegura que el serrano es muy recomendable para retrasar la aparición de la fatiga en los deportistas gracias a sus contenidos en vitaminas y minerales.4

Posee un buen equilibrio de ácidos grasos, de similar naturaleza que las del aceite de oliva. Además, pese a que está curado en sal, apenas contiene este mineral. Comer un par de lonchas o tres equivale a tomar 3 g de sal a la semana.